La Atalanta hace historia y consigue acabar con la racha del entrenador español Xabi Alonso y, además, ganar su primer título europeo, lo que le otorga clasificarse para la Champions League y Supercopa de Europa, que jugará contra Real Madrid o Dortmund. El gran héroe de la noche ha sido Ademola Lookman, que con su hat-trick ha dejado sin reacción a los alemanes prácticamente sin reacción.
Todo estaba preparado en el Aviva Stadium de Dublín, un bonito estadio de Irlanda donde el club bávaro ha vivido un infierno. Desde el principio los de Xabi no estaban nada cómodos y eso se vio en el terreno de juego y sobre todo, en el resultado. El club bávaro, de hecho, estaba en busca de seguir con su imbatibilidad y su segundo título europeo. Además, tenía en su mano el triplete, después de ganar la Bundesliga, con la final de la Europa League, y en tres días les espera otra gran cita como la final de la DFB-Pokal ante el Kaiserslautern.
La Atalanta sorprende al Leverkusen
Xabi Alonso no dudo en su once titular y salió con sus más habituales, 10 de 11 repetían con respecto a la ida de la semifinales contra la Roma. Por su parte, los italianos saldrían con tres variaciones con respecto a la final de la Coppa Italia. Eso y un ambiente increíble, la batalla estaba servida. Qué gran inicio de partido haría los de Gasperini, superiores al Leverkusen y encontraron un gol tempranero. Incursión de Zappacosta por banda derecha, que puso el centro raso atrás, encontrando el desmarque de un Lookman libre de marca, que no falla a puerta vacía. Error en defensa de los de Xabi que no empezaron nada finos.
No quedaría todo aquí, los bávaros fueron a peor con otro fallo. Lookman aprovechó un balón suelto en campo alemán, rompió a Xhaka con un recorte y se sacó un disparo perfecto ajustado al palo largo desde la frontal, imparable para Kovar, y anotó su doblete. Los alemanes intentarían entrar en el muero italiano, pero se mantuvieron muy unidos y solo realizaron disparos desde fuera del área. Muy cuesta arriba se les puso a los pupilos de Xabi para la segunda parte.
Encerrona italiana
Los dos entrenadores realizaron un cambio, unos para revertir la situación y los otros por obligación, pero el equipo de la Serie A lo tenía todo planeado. Ante este plantel los alemanes no pudieron con los de Gasperini al comienzo de la segunda parte, la Atalanta les había preparado una gran encerrona, propia del juego italiano.
El reloj seguía corriendo y los bávaros no pudieron con su rival. De hecho, aún habría tiempo para rematar la gran noche de los italianos y de su delantero Lookman, estrella de la noche que ha destrozado al Bayer. A falta de 15 minutos, filtró muy bien Scamacca para el nigeriano, que lanzó su incursión en el área, para esta vez sacarse un mortífero zurdazo con el que volver a superar a Kovar, sellar su hat-trick y el primer título europeo para los italianos.