Han pasado casi cuatro años desde que Hacienda y la Fiscalía formularon su acusación contra Ana Duato, Imanol Arias, la productora de Cuéntame cómo pasó y otra treintena de personas que se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de fraude fiscal en el llamado caso Nummaria. Durante el tiempo transcurrido, según informan fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE, la Agencia Tributaria ha admitido a la defensa de Duato varios errores que podrían eximir a la actriz protagonista de Cuéntame de responsabilidad penal en al menos cuatro de los siete delitos fiscales que se le imputan. Sin embargo, el fiscal anticorrupción encargado del caso mantiene la incertidumbre y apurará hasta el inicio del juicio oral para resolver o abordar esta cuestión.
Como adelantó este diario, en un informe fechado en 2020, el inspector de Hacienda que intervino como perito en la causa usó Wikipedia para calcular la cantidad que supuestamente Ana Duato había dejado de pagar al fisco en concepto de IRPF entre los años 2014 y 2017. Y, según demuestran los documentos del sumario a los que ha tenido acceso este diario, Duato nunca fue llamada a declarar como imputada por el fiscal ni la Abogacía del Estado, durante la instrucción del caso Nummaria, para dar explicaciones sobre esos cuatro delitos fiscales. A pesar de que nunca se le interrogó sobre esos cuatro ejercicios fiscales, el Ministerio Público y Hacienda los incluyeron en sus escritos de acusación.
Los abogados de Duato podrían plantear indefensión jurídica durante las cuestiones previas del juicio para que le sean retirados esos cuatro delitos fiscales que, además, y según han admitido recientemente desde la Agencia Tributaria a la propia actriz, fueron calculados de forma incorrecta. El informe pericial en el que la Agencia Tributaria y la Fiscalía basan su acusación contra la actriz, dio por buenos los datos de Wikipedia pero no tuvo en cuenta los contratos oficiales y los pagos realmente efectuados por RTVE a la productora de Cuéntame cómo pasó.
Hacienda y Cuéntame
Los documentos oficiales de la corporación pública sí fueron aportados a la Audiencia Nacional por los abogados de la protagonista de la serie, junto a su escrito de defensa en 2022, para demostrar que en la acusación se incluyeron 85 capítulos que nunca fueron rodados en los ejercicios investigados. Meses después, según informan fuentes jurídicas, la Agencia Tributaria se reunió con la defensa de Duato para admitir sus errores y recalcular la cantidad que presuntamente debería haber pagado por esos cuatro ejercicios fiscales.
El nuevo cálculo se hizo en base a los documentos oficiales de RTVE y sin tener en cuenta los listados de Wikipedia a los que hacía referencia el perito de Hacienda. La actriz aceptó entonces que le abriesen sendas declaraciones paralelas por esos cuatro ejercicios y le propuso el pago de 120.000 euros para zanjar el asunto por vía administrativa. Esa cantidad ya ha sido pagado por Ana Duato, y no alcanza el umbral considerado como ilícito penal, pero hasta el juicio no podrán ponerse sobre la mesa esas declaraciones paralelas para reclamar la retirada de la acusación de esos cuatro delitos fiscales.
Sin embargo, la Fiscalía ha hecho caso omiso hasta ahora a los argumentos expuestos por los abogados de la actriz. Anticorrupción apurará hasta el inicio del juicio para tratar de resolver los errores cometidos durante la instrucción y que ya han sido admitidos y corregidos por la Agencia Tributaria y la Abogacía del Estado. Esos cuatro delitos fiscales, del total de siete que se le atribuyen a Duato, nunca fueron mencionados por Hacienda ni por el Ministerio Público hasta que presentaron su escrito de acusación.
Solo se había hecho alusión a ellos en el mencionado informe pericial basado en datos de Wikipedia. Duato nunca fue citada a declarar para defenderse de esos cuatro presuntos delitos fiscales, un error procesal que prácticamente garantiza que serán retirados de la acusación final durante el juicio, salvo que el fiscal guarde un as bajo la manga para maquillar los fallos admitidos por la Agencia Tributaria en privado.
Los abogados de la actriz dan por hecho que Hacienda retirará de su acusación esos cuatro delitos durante la etapa de cuestiones previas en el inicio del juicio oral, pero mantienen la incertidumbre sobre cuál será la decisión final del Ministerio Público.
Ya pagó 794.000 euros a Hacienda
Con respecto a los otros tres delitos fiscales (2010, 2011 y 2012), las mismas fuentes añaden que la ausencia de dolo por parte de la actriz ya había sido admitida por Hacienda cuando le abrió su primera inspección, antes del estallido del caso Nummaria, por vía administrativa y no por vía penal. La actriz ya pagó una deuda de 794.000 euros a Hacienda por los errores detectados en sus declaraciones de 2010, 2011 y 2012. Abonó esa cantidad antes de que estallara la operación, en 2016, según afirmó la propia Duato durante su declaración en sede judicial. El presunto responsable del despacho Nummaria, Fernando Peña, también exculpó en su interrogatorio a la actriz al afirmar que durante esos tres ejercicios Duato no estaba entre sus clientes.
El tipo penal del fraude a Hacienda,según la jurisprudencia confirmada reciente por el Tribunal Supremo en el caso de Xabi Alonso, exige que tenga que haber ocultación y dolo. La propuesta de liquidación efectuada por la Agencia Tributaria a los abogados de la actriz, indica que Ana Duato declaró parte de sus retribuciones (280.000 euros en 2010, 304.000 euros en 2011 y 312.000 euros en 2010) no como rendimientos del trabajo, sino del capital mobiliario (renta vitalicia). Hacienda alegó que en esos tres ejercicios Ana Duato había transmitido todas sus rentas a la sociedad Gaumukh AEIA, una agrupación europea de interés económico, para obtener un gravamen inferior al que tenía que haber declarado en concepto de rentas del trabajo.
La actriz propuso recalcular su IRPF a precio de mercado por tratarse de operaciones vinculadas, lo que en opinión de sus abogados deja claro que no hubo rentas ocultas, sino interpretaciones diferentes de cómo declararlas. «Todas han sido declaradas», afirman desde su entorno. «Ana Duato abonó lo que Hacienda consideraba que no había sido correctamente declarado. Al mismo tiempo, recurrió y ganó, lo cual provocó la anulación de la sanción, que está pendiente de ser recalculada, pero esta derivada no tiene trascendencia penal», añaden las mismas fuentes.
Wikipedia
Los inspectores de la Agencia Tributaria extrajeron de Wikipedia un listado con los capítulos emitidos por RTVE entre 2013 y 2017 para establecer la cifra de episodios que, según sus cálculos, la actriz habría dejado de declarar en concepto de IRPF. Ese listado, al que ha tenido acceso este diario, consta como anexo 1.6.2 del avance del informe pericial en el que se basa la Inspección Tributaria para acusar a Ana Duato de «haber dejado de declarar en su IRPF el importe correspondiente a su participación en 41 capítulos de la citada serie de televisión».
Los peritos judiciales concluyeron que si el último capítulo facturado por Duato en 2012 era el número 251, y en enero de 2018 se rodó el episodio 338, la actriz «debería haber facturado» un total de 85 capítulos. Además, los peritos concluían que la actriz percibió un total de 63.101 euros netos por cada episodio en los ejercicios fiscales comprendidos entre 2013 y 2017.
Sin embargo, esa cantidad fue calculada en base a los episodios incluidos en el listado de Wikipedia. No se corresponde con la información contenida en la información oficial de RTVE. E incluía, entre otros, capítulos como los especiales emitidos en Navidad, redifusiones por las que los actores no percibían dinero alguno.
Honorarios percibidos
Los flujos monetarios recogidos en los contratos de la corporación pública, auditados por Hacienda pero omitidos por los peritos, demuestran que los honorarios percibidos por la actriz bajaron durante los años siguientes. Y variaban de una temporada a otra, en función de las negociaciones contractuales entre RTVE y la productora de Cuéntame. La protagonista de la serie percibió 54.336 euros netos por cada episodio rodado durante los años 2013 y 2014. Una cifra que se redujo a 47.054 euros euros por cada capítulo grabado entre los años 2015 y 2017.
«Resulta incompatible la conclusión que extraen con el férreo sistema de pagos de la corporación pública a la productora de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’, pues sólo se abona el importe de los capítulos a la productora una vez que ésta acredita a RTVE que los artistas intervinientes han cobrado sus honorarios conforme al presupuesto aprobado y al contrato suscrito», indicaba el escrito de defensa de Duato.
El número de capítulos rodados durante los cuatro ejercicios fiscales investigados, según los documentos oficiales de la corporación pública, tampoco coincide con los 85 episodios recogidos en el informe de los peritos de la Agencia Tributaria. «Ninguna de las temporadas de ‘Cuéntame como pasó’ comprende el número de capítulos que se indican en los escritos de acusación y en ninguno de los años concernidos se grabaron tantos como en ellos se indica, siendo la Hacienda Pública conocedora de cuántos compraba anualmente RTVE a la productora», indica el escrito de defensa de Duato.